Cuándo cambiar mi bateria???

Cómo saber cuándo toca cambiar la batería del móvil

La batería del móvil es uno de los elementos que más quebraderos de cabeza puede darnos. Aunque los consejos para cargarla correctamente son numerosos, poco a poco, va sufriendo fallos. El paso del tiempo o el mal uso son, a veces, factores determinantes para ello. Por eso, seguro que más de una vez te has preguntado cuándo debes cambiar la batería de tu móvil.
Por normal general, la vida útil de una batería de litio se sitúa entre los 300 y 500 ciclos antes de que se degrade de forma significativa. Cada ciclo se corresponde a una carga de 0 a 100 y es acumulativa, lo que significa que si un día cargas un 40% de la batería y al siguiente el 60% restante, habrás completado el ciclo completo el segundo día. Son datos aproximados y podríamos resumirlo fácilmente en que haces un ciclo completo de carga por día, así que si haces cuentas, la vida de tu batería podría ser de un año y medio a pleno rendimiento. ¿Qué pasa a partir de entonces? Poco a poco te irá dando señales de desgaste. Repasamos cuáles son.

La batería dura menos de lo habitual

Es el indicativo más obvio. Después del primer año de uso, la salud de la batería de nuestro móvil puede empezar a dar signos de empeoramiento. Uno de los más evidentes es que dura mucho menos que al principio a pesar de que sigues dándole el mismo uso de siempre a tu smartphone.
Eso sí, atrás quedaron viejas creencias como que era malo para la batería del móvil dejarlo cargando toda la noche o que había que hacerlo cuando estaba a punto de apagarse y hasta que llegara al cien por cien de carga. Con la llegada de las baterías de litio esas costumbres quedaron atrás para hacernos la vida un poco más fácil también aquí.

La batería no baja ni se carga gradualmente

Si observas que el porcentaje de la batería no baja de forma gradual puede ser indicativo de que no se encuentra en buen estado. Es decir, la batería se descarga dando saltos, pasando del 50 al 20 por ciento en cuestión de minutos aunque no estés haciendo nada en el móvil.
Exactamente lo mismo en los ciclos de carga. Una batería dañada suele cargarse sin seguir una progresión gradual, pasando, por ejemplo, del 10 al 40 por ciento en solo unos minutos.
Analiza también si hay alguna variación en el proceso de carga completo de la batería, ya que si cada vez es menor, puede ser indicativo de que algo falla.

Deformación física

La mayor parte de los teléfonos cuentan con batería integrada hoy día en el cuerpo del smartphone. Si antes podíamos apagar el móvil y extraer nosotros mismos la batería, ahora este proceso se complica y necesitaremos la ayuda de un profesional para hacerlo la mayoría de las veces.
En ese momento es cuando podemos observar el estado físico de la batería y si muestra alguna deformación física o signos de corrosión cerca de los terminales de metal. En caso de ser así, podrás ver manchas de color blanco o verde.

Puedes girar la batería sobre una superficie plana para comprobar si está deformada
Además, uno de los síntomas del mal estado de la batería es la hinchazón por uno de los lados. Aunque a simple vista es complicado de observar, puedes girar la batería sobre una superficie plana. Si la batería está en buen estado, no girará bien, pero si tiene alguna parte hinchada, girará justo sobre ella con gran facilidad.
En el caso de los móviles unibody (la mayoría de los que existen en el mercado hoy día), también se podría observar una pequeña apertura en la junta de los laterales como consecuencia de esta hinchazón. Es cierto que para que sea visible a simple vista desde el exterior tendría que hincharse en exceso, pero puede ocurrir.

¿Cambiar de batería o cambiar de móvil? Esa es la cuestión

Saber si merece la pena cambiar la batería de tu móvil depende de muchos factores. Para empezar, la antigüedad o el precio que te costó el terminal. Es decir, si es un móvil que no llega a los dos años y es de gama baja, puedes encontrar soluciones en el mercado a un precio muy ajustado. Si es de gama alta, la cosa se encarece ya que, como norma general, cualquier reparación en un móvil con características premium suele tener un precio elevado. De ahí que a veces pueda interesar cambiar de smartphone.
Además, ten en cuenta que no solo la batería acusa el paso del tiempo, sino que el resto de componentes del teléfono también lo sufren. Así, solo por el hecho de cambiar la batería, tu móvil no tiene por qué funcionar como el primer día. Aunque sí, lo más probable es que vuelvas a disfrutar de mayor autonomía en tu móvil si estrenas una batería nueva.

¿Sufre la batería de un teléfono por cargarla todas las noches?

Las baterías son uno de los componentes más importantes de nuestro teléfono, de ellas depende que sigan encendidos y que tengan una autonomía decente, de ahí que sean las que acumulan más mitos en torno a ellas. Los tiempos de las cargas, los comportamientos que causan su degradación...
Uno de los más escuchados es el relativo a las cargas durante la noche. Acaba el día, dejamos el teléfono móvil sobre la mesita de noche y, automáticamente, lo conectamos al cargador para que recupere de nuevo toda su energía. Un comportamiento que va asociado habitualmente a que el teléfono no se desconecta hasta la mañana. Pero, ¿esto es realmente malo para la batería?

Érase un smartphone a un cargador pegado

Con las baterías se cumple ese famoso dicho de "cría fama y échate a dormir", pues la mayoría de mitos que las rodean tienen que ver con tecnologías que ya se han dejado en el pasado, como las anteriores baterías de níquel-cadmio. Con las generaciones actuales de iones de litio, e incluso con las de polímero de litio, no se produce nada de lo que ocurría en el pasado.
Entre otras falsas informaciones que hay que desterrar, una de ellas es la de las largas cargas. Las baterías no sufren en la actualidad por periodos largos de carga, como los que hacemos durante la noche, y el motivo de esto es que no se sobrecalientan como las anteriores pilas para dispositivos electrónicos. Las actuales son tan inteligentes que desconectan el flujo de entrada de energía en cuanto llegan al tope de su carga.
Tanto si disponemos de carga rápida como si nuestro teléfono carga a velocidad normal, la batería dejará de recibir energía del cargador en cuanto alcance el 100% de su capacidad y sólo volverá a iniciarla en cuanto este nivel de batería descienda. Por tanto, es común que a lo largo de la noche, la batería de nuestro teléfono tenga una carga larga hasta llegar al tope y luego pequeñas cargas. De ahí que, al despertarnos, la encontremos al 100% y fría.

No ocurre nada por cargar el teléfono toda la noche
porque realmente no carga, sólo lo hace hasta que la
batería está llena

Esto no implica que lo recomendable sea conectar la batería al cargador cuando sea estrictamente necesario, y que desconectemos el teléfono en cuanto hayamos obtenido el 100%. Pero de ahí a que la batería pueda dañarse por estar mucho tiempo conectada, hay mucho recorrido. No debemos temer por la vida de la batería si pasa largos periodos de tiempo conectada al cargador.
De hecho, este mito también desmonta otro que dice que debemos hacer una primera carga muy larga de la batería cuando desempaquetamos nuestro teléfono móvil. Si la batería deja de cargar cuando llega al 100%, realizar una primera carga larga es completamente inútil. Las largas cargas de batería durante el estreno son cosa del pasado, como también el mito de que no debemos cargarla hasta que llegue al 0% de su capacidad.

Cargar la batería cuando esté completamente descargada

Otro de los mitos heredados por las baterías en la actualidad es el relativo al efecto memoria de las mismas. Un efecto que se producía cuando cargábamos una batería que no estaba completamente descargada y que ocurría por la creación de cristales en el interior de la propia pila. Estos cristales se originaban por reacciones químicas al calentarse la propia batería durante el uso, y también a causa de las malas cargas.
Con las baterías de iones de litio o polímero de litio no se produce el efecto memoria, de ahí que no sea necesario esperar a que se descarguen al 100% para después conectarlas al cargador. Podemos cargar la batería cuando y como queramos, y la propia batería no sufrirá mayor desgaste que el producido por el propio tiempo de vida de las mismas.
Ni esperar a que la batería llegue a su fin, ni realizar largas cargas cuando los compramos. Muchos mitos sobre las baterías de los móviles son sólo eso, mitos.
Ahora, como comentábamos antes, que no se produzca efecto memoria no quita para que haya consejos útiles para la carga de nuestras baterías. Ponerlas a cargar cuanto se encuentran entre el 40% y el 80% de su capacidad sí es beneficioso, pues les restamos estrés y prolongamos su vida útil, aunque este truco tampoco produzca milagros en forma de baterías eternas e indestructibles. Descargar una batería por completo sólo es ya útil si vamos a calibrarla.
Así pues, como vemos, las nuevas generaciones de baterías que nos acompañan desde hace ya bastante tiempo han ido desmontando los mitos relacionados con tecnologías desfasadas o completamente desplazadas. Larga vida al litio, sobre todo ahora que puede hacerse sólido y aumentar desde su duración hasta su eficiencia. Y no os preocupéis tanto por las baterías, la tecnología asociada a ellas también evoluciona, aunque no se le preste tanta atención de los departamentos de marketing.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo punto de acopio, Recibo y entrega de terminales.